Las deseadas chicas de Paula Bonet
Sus carteles para un festival de cine fueron arrancados de las marquesinas. Hay quien se tatúa sus mujeres. Tiene 165.000 seguidores en Facebook
Tomado de: El correo
¿Por qué pinta sobre todo mujeres Paula Bonet? "Supongo que lo hago porque soy mujer, porque me identifico más con lo femenino y me es más fácil hablar desde esa posición". En muchos de esos retratos es fácil descubrir los rasgos de esta ilustradora valenciana de 34 años que consiguió que los carteles que ella pintó para el Festival de Mediometrajes de Valencia fueran arrancados de las marquesinas y ahora decoren (gratis) las casas de muchos paisanos suyos. "Al principio me hizo mucha ilusión, hasta que vi que el objetivo para el cual habían estado creados se esfumaba al mismo tiempo que ellos también se esfumaban de las calles". En cuanto al parecido que uno encuentra en sus modelos... "Lo hacía con mucha frecuencia cuando empecé a dibujar. Para mí era muy fácil tomarme como referente, sobre todo por esa inmediatez entre el pensar la idea y hacer el dibujo. Pero hace bastante tiempo que he abandonado el autorretrato, ahora me es mucho más fácil encontrar modelos".

Cartel para el Festival de Mediometrajes de Valencia.
Las chicas de Paula Bonet son, además de guapas, elegantes, atractivas, misteriosas, encantadoras... Ella confiesa que en su arte "ha influido muchísimo la estética de las películas de François Truffaut". "Aunque mis mujeres son reales, son mi entorno, mis amigas y familiares. Nunca busco la estética por la estética, ni tampoco el erotismo, lo que busco es retratar la realida que me rodea. Contar historias". En algunos casos, Bonet mezcla mujer y animal: "La primera vez que lo hice fue un dibujo para el sello discográfico The Indian Runners. A partir de ese encargo, empecé a hacerlo en mi obra personal, la exposición #drawmysideface estaba llena de ellas. Creo que son imágenes cargadas de contenido simbólico, me parecen muy atrayentes".

Una de sus mujeres-animal.
Para ahondar aún más en el reconocimiento que ha logrado en los últimos tiempos, ahí están los más de 165.000 seguidores en Facebook que respaldan su apuesta. La gente se le ofrece como modelo (de hecho acepta encargos) y hay quien se tatúa sus imágenes. Sucedió con 'Sobre llorar mares y que se te queden dentro'. "Se lo hizo una mujer coreana. También se han tatuado mis dibujos en Italia, Estados Unidos y Brasil. Normalmente suelen pedirme permiso para hacerlo y después me envían la foto del resultado".

'Sobre llorar mares y que se te queden dentro'
¿Qué cuadro de artista clásico con mujer protagonista le hubiera gustado pintar? "Me gustan especialmente 'Christina’s World', de Andrew Wyeth; y la 'Ofelia' de Millais". En realidad, nunca me atrajo demasiado el mundo de la ilustración hasta el momento en que empecé a dedicarme a él, y aún ahora intento consumir poca ilustración. Vengo de la pintura al óleo, y del óleo son mis referentes: las pinturas de los prerrafaelitas, por ejemplo. También tengo referentes fotográficos como Julia Margaret Cameron o Francesca Woodman".

'Ilustración de Paula Bonet.
Pinta otras cosas, además de mujeres. "Es evidente que me interesa básicamente la figura humana. Cada vez me siento más atraída por los paisajes, pero todavía no he hecho ninguna ilustración basada únicamente en un espacio, siempre acabo haciendo una especie de doble exposición entre la figura humana y el paisaje". Ilustra libros y también locales, hace murales, diseños para discos de jazz, ha creado etiquetas para vinos... A veces acompaña la imagen con textos de su autoría o de amigos escritores. Como este ejemplo (de Estel Solé): "Sobre cuando tienes la cara de alguien tan metida en la cabeza que te la encuentras incluso en un cumulonimbus cualquiera".

No hay comentarios.:
Publicar un comentario